Yes he can. Obama y las redes sociales.

30 Oct

Esta semana teníamos noticia de que un grupo hacker del Ejército Electrónico Sirio (SEA), defensor del presidente Bashar al Assad, había atacado las cuentas de Facebook y Twitter del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para devolverle el favor -confesaron después-, “por haber espiado al mundo sin ningún tipo de problema ético“. Aunque las cuentas del líder norteamericano no tardaron mucho en volver a la normalidad, a nosotros nos dio tiempo para reflexionar sobre la capacidad de las redes sociales para ponernos a todos -en cierta manera- a un mismo nivel: todos podemos comunicar a través de ellas, interactuar con nuestros seguidores, vendernos, publicitarnos (a nosotros mismos y a nuestras marcas) , recibir críticas…e incluso, ser hackeados por piratas.

Y eso es cierto, pero también mentira. Porque no todo el mundo que tiene un martillo es capaz de clavar una punta. Porque aunque tengamos la posibilidad de hacerlo, puede que no seamos capaces, tal vez no estemos preparados. De ahí la importancia de saber gestionar correctamente nuestras redes sociales (las nuestras personales, y sobretodo, las de nuestro negocio), para conseguir los objetivos que nos hemos marcado.

Y en este aspecto, sí que podemos decir que el señor Obama lo hace mejor que nosotros. Lleva años demostrándolo. Y ya puestos, vamos a recordarlo.

Yes We Can

El ascenso de Obama en las redes sociales fue meteórico. En el 2007, un estudiante universitario que era seguidor del político, creó un grupo de Facebook llamado “One Million Strong for Barack“. En apenas un mes, ese grupo tenía casi 300.000 seguidores. A los asesores políticos -del por aquel entonces senador- se les encendió la bombilla (¿Una forma de llegar a un montón de gente gratis?¿Cómo no habían pensado antes en ello?) y decidieron potenciar la presencia de Obama en las redes sociales. Se posicionaron en casi todas: LinkedIn, Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, MySpace… y apenas un año después de que aquel estudiante hubiese creado el primer grupo de seguidores, The Washington Post ya se refería a Obama como “el rey de las redes sociales”. Se convirtió en el primer presidente de la era Social Media, y éso fue sólo el principio.

En las elecciones del 2012, conscientes de la importancia que las redes sociales habían tenido en la anterior campaña, el equipo de Obama apostó muy fuerte por su presencia en Internet. El problema con el que se encontraron fue que, mientras que en el 2008 eran muy pocos los que hacían política en las redes sociales, ahora todo el mundo estaba allí. Había que darle una vuelta de tuerca a todo, y eso no resultaba fácil, pero supieron hacerlo. Nuevas propuestas como una entrevista en directo con los internautas (la primera de este tipo que hacía un candidato a presidente) siguieron cautivando a los electores.

¿Los secretos del éxito del Obama 2.0? Muchos, suponemos, pero fundamentalmente dos: una apuesta firme y una confianza clara en las redes sociales como canal de comunicación; y una estrategia digital bien estudiada y elaborada por expertos. En la siguiente infografía (realizada por Merca 2.0  ) tenéis algunas claves:

Estrategia Digital de Barack  Obama SCQ ComunicacionEn España aún no tenemos ningún ejemplo claro de un uso tan efectivo de las redes sociales en el ámbito político. Gobiernos, partidos y líderes políticos llevan años intentándolo, pero son pocos los que consiguen los objetivos a los que realmente deberían aspirar. Aún no existe, a nuestro modo de ver, esa conciencia de la importancia que este tipo de plataformas tienen para llegar a la población. Y ése es, quizás, el mayor de los errores: el no darle a este tipo de comunicación la importancia que merece. Hay mucho desconocimiento y mucha inmadurez. Se cometen grandes errores y apenas existe la interacción. La política española aún está muy lejos de poder decir eso del “yes we can” con las redes sociales.

 

Anuncios

Déjanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: